Coro de New Haven fusiona repertorio e instrumentos nativos

Coro de New Haven fusiona repertorio e instrumentos nativos

Especial para La Voz Hispana


 FOTO: El Dúo Alturas, de Bolivia y Chile, más el barítono peruano, José Sacin y el percusionista chileno, Roberto Clavijo; trajeron la innovación al Coro de la Ciudad de New Haven, logrando alternar y fusionar el repertorio clásico con música de Sudamérica.
NEW HAVEN. El Woolsey Hall Concert de la Universidad de Yale, dio cabida a la programación del proyecto: “Viaje Sudamericano” y recibió al Dúo Alturas de Chile y Bolivia, interpretando instrumentos nativos de sur América y clásicos europeos junto al Coro de la Ciudad de New Haven.
Representando a países como el Perú en la época Colonial, las alturas de Bolivia, Brasil, los contrastes de Chile, los campos de Argentina y las calles de Buenos Aires, la audiencia que en su mayoría fue anglosajona, recibió al barítono lírico de origen peruano,  José Sacin, al percusionista chileno Roberto Clavijo, quienes asombraron a la audiencia con su dominio de la zampoña, la quena y el bombo; y al Dúo Alturas, compuesto por el guitarrista Scott Hill, de origen boliviano y Carlos Boltes, natural de Chile, en la viola y el charango.
 Su versatilidad y disposición a mezclar instrumentos nativos con temas clásicos, permitió que el dúo interprete minuetos (obras clásicos europeos) de Johann Sebastián Bach, combinando con el repertorio tradicional sudamericano como “La Rosa y el Volcán”,
Las distintas voces del Coro de New Haven, en cambio, bajo una programación innovadora dirigidas por el conductor húngaro Edgard Bolkovac, quien puso a los integrantes del coro a cantar el tema “Buenos Aires Hora Cero”, tema compuesto por astro argentino, Astor Piazzolla.
Al describir esta programación, el Coro aceptó que era su primera aventura con una presentación multi-media  y la combinación de coros con música instrumental con instrumentos nativos de Europa y Sudamérica. “Es parte de nuestro compromiso de presentar música coral de maneras fresca y contemporánea, para eliminar barreras entre los medios y construir puentes en las comunidades de las artes”, dijo el conductor.
Anteriormente el Dúo Alturas y el Coro de New Haven  colaboró en el 2010 y después de un par de años traen un componente de multi-media, al proyectar imágenes de Sudamérica que describían los temas ejecutados en el programa.
Imágenes de trabajadores de minas y niños yunteros fueron proyectadas mientras que el Dúo y José Sacin interpretaban tres temas del compositor chileno,  Víctor Jara. “El arado”, “El niño yuntero”, y “El Aparecido”, fueron los temas elegidos.
“Queremos mostrar por nuestras imágenes y nuestro repertorio de que si pueden co-existir la revolución y la armonía”, insistió el Conductor.
Asimismo, para dar más detalles sobre estos temas, el guitarrista Scout Hill dijo a la audiencia: “El tema ‘El aparecido’ es sobre la condición en las que trabajan niños y hombres con la esperanza de un mejor futuro. Y sobre el tema “Recuerda el corazón de pájaro”, indicó que habla sobre los inmigrantes y las esposas de los pescadores que cantan esta melodía por los que están ausentes”.
Sin duda, al cerrar el programa la audiencia hispano hablante coreó el tema “Gloria” de la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Mientras el coro decía “Gloria a Dios”, el barítono José Sacin proyectaba el responsorial  “En las alturas” mientras que e l dúo alturas y los otros instrumentos que los acompañaban reforzaban una de las obras emblemáticas de Buenos Aires.
El Dúo alturas actualmente se encuentra de gira en Ecuador, donde participarán en el XXII Festival  Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo , donde llevaron su fusión con quenas y otros instrumentos nativos.
El Coro de New Haven presentará su nueva temporada de conciertos el 11 Noviembre, para celebarar el Día de Acción de Gracias en la Capilla Batlle de New Haven.

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *